CALCULAR EL AHORRO 

¿Estas pensando en una instalación fotovoltaica, pero no sabes si te compensa? ¿Sabes cuando puedes amortizar una instalación? Aquí te explicamos algunas consideraciones a tener en cuenta para que puedas valorar si te interesa poner paneles solares en tu casa o negocio.

1. Conoce el precio de una instalación.

Esta información es relativa, ya que depende de qué necesidades tengas, de las condiciones de tu vivienda, de los componentes de la instalación (si incluyes baterías, optimizadores, modelo de inversor, tipo de placas, etc.) De manera general, el desembolso de una instalación fotovoltaica de 4kW en una vivienda de 100 m2 ronda una media de 6500€.
Considera que una compra de materiales de mayor calidad puede que te eleve el coste de la instalación, pero que a la larga te compense ya que el número de años de su garantía es mayor.

2. Analiza qué consumo de luz tienes.

En primer lugar esta información es útil para valorar el tamaño de tu instalación. La cantidad de placas que pones depende, no del tamaño de tu tejado sino de tu necesidad eléctrica. Es importante que el sistema este bien dimensionado según tus necesidades. Si el tamaño de la instalación es mayor puede que se encarezca el precio de la misma, pero la rentabilidad tiende a ser mayor. Esto es porque una vivienda con mucho consumo eléctrico, cuando genere su propia energía ahorrará más de su factura de la luz.
Por otro lado, no sólo es importante saber tu consumo total, sino cuándo se produce. Es decir, tus hábitos de consumo. Lo que te hará ahorrar realmente es utilizar el máximo de energía que producen tus placas al momento. Lo ideal sería realizar una instalación con baterías para conseguir una independencia casi total de la red eléctrica. No obstante, puede que añadir baterías incremente significativamente el precio de instalación.
En este sentido, resulta una gran herramienta complementaria la posibilidad de seguir la producción de tus placas desde el móvil y aprovechar así los momentos de máximo rendimiento para cargar tus dispositivos, poner la lavadora, usar el horno o encender el aire acondicionado.

3. Relaciona el precio de la energía eléctrica con la producción de tus placas.

El precio de la energía eléctrica depende de la subasta eléctrica que se realiza cada día y que marcan las grandes distribuidoras en relación a la demanda y al estado del resto de materias primas (gas, petroleo,…). Puedes calcular un precio medio de los últimos meses en el mercado regulado (más una subida del IPC del 3% anual) y relacionar el dato con la potencia de tu instalación. De este modo, podrás calcular el ahorro del coste energético anual y estimar cuando vas a amortizar el coste de la instalación.
Esta información te la ofrecemos gratuitamente solicitando una propuesta (sin compromiso).
Solicitar una propuesta >

4. Considera las subvenciones y ayudas.

Si estas valorando cuánto te puedes ahorrar con una instalación fotovoltaica, reducir el coste de la instalación es clave para aumentar su rentabilidad. Por eso, te animamos a no desaprovechar las ayudas y subvenciones que actualmente están habiendo para particulares y empresas. La mayoría de las subvenciones cubren al menos un 30% del coste total, lo que hace que el periodo de amortización disminuya considerablemente. Puedes consultar con nosotros para que te asesoremos sobre las ayudas que hay en estos momentos.
Contactar con nosotros >