INSTALACIÓN RESIDENCIAL EN ALGETE

Presentamos una instalación residencial de paneles fotovoltaicos en cubierta a dos aguas de aproximadamente unos 30 grados de ángulo. El tejado de la vivienda es una superficie inclinada con teja tipo cerámica. La particularidad de esta instalación se encuentra en las tejas colocadas sobre soportes metálicos, en lugar de rasillón, hormigón o chapa como es habitual. Como solución hemos perforado las barras de hierro del soporte metálico para anclar la estructura de los paneles solares. La salida del anclaje se ha realizado por la parte alta de las tejas para evitar al máximo la aparición de goteras. Además se ha impermeabilizado dicho anclaje.

Sobre estructuras metálicas han sido montadas un total de 18 placas solares monocristalinas: 10 en la cara este y 8 en la cara oeste de la vivienda. En la cubierta orientada al oeste se ha tenido en cuenta la sombra creada por el tubo de la chimenea para evitarla y considerando la posibilidad de instalar optimizadores de potencia más adelante que mejoren el rendimiento del sistema en su conjunto.

La canalización hasta el garaje de la vivienda se ha realizado con tubo tipo acerfoflex por la parte exterior y canaleta en el interior hasta llegar al inversor. De este modo, los cables se mantienen protegidos de posibles daños externos y cubiertos para un acabado más estético y discreto.

El inversor instalados es un híbrido de red monofásico con WIFI, modelo SUN2000-5KTL de 5000W. Se ha ubicado en el garaje, donde también se ha montado un cuadro eléctrico de protecciones. Desde el cual se ha establecido la conexión con el cuadro principal de la vivienda.

Como resultado, los clientes comentan que han comenzado a notar un ahorro del 50% en la factura de la luz con el sistema de autoconsumo. Como también, que se sienten liberados del horario de la luz (horas punta, llano y valle) así como del tope contratado, pudiendo encender varios electrodomésticos al mismo tiempo sin preocupación. Se espera que a medida que los días se alarguen con la superación del inverno la reducción del coste eléctrico sea mayor.

Puedes leer sobre otra instalación residencial en Algete aquí.

Reseña Beatriz Elósegui