LA ORIENTACIÓN SOLAR Y LAS SOMBRAS

Un factor clave para el rendimiento de la instalación es su orientación. Lo idóneo es dirigir los paneles solares hacia el sur, ya que entonces incidirá perpendicularmente recibiendo la máxima irradiación solar posible durante el día. 

Asimismo, es importante verificar que no haya sombras sobre nuestro sistema fotovoltaico.

Rendimiento según la orientación de la vivienda

A continuación, se expone un ejemplo con porcentajes aproximados del rendimiento que puede tener un panel fotovoltaico según la orientación. Aunque existen otros factores como la inclinación o las posibles sombras que, también, son significativos para calcular la eficiencia de un módulo solar. 

Para conocer la orientación de una vivienda puede consultarse a través de  Google Maps. Una vez se localiza la casa en la aplicación, la brújula de la esquina inferior derecha determina dónde está el sur.

 

Hacia el sur 100%

 

Hacia el sureste o el suroeste 95%

 

Hacia el este o el oeste 85% 

 

Hacia el norte 65%*

 

*En este caso, conviene hacer un análisis en profundidad para valorar la conveniencia de la instalación o soluciones alternativas.

Efectos negativos de las sombras

Las placas fotovoltaicas se componen por varias células solares que actúan como un conjunto. Por tanto, la existencia de una sombra sobre un panel ocasionará una pérdida de potencia de la instalación completa. Asimismo una producción desigual genera fluctuaciones de energía que pueden repercutir en el resto de elementos fotovoltaicos produciendo daños internos a largo plazo. 

Para evitar estas oscilaciones las placas solares cuentan con diodos de by-pass que protegen individualmente a cada panel. Otro elemento en que se puede invertir para reducir las pérdidas de una instalación fotovoltaica es en un optimizador de potencia o microinversores para paneles solares.