BATERIAS

Son dispositivos que acumulan la energía fotovoltaica durante los picos de producción y la suministran para ser aprovechada durante la noche o en días muy nublados, cuando los paneles apenas absorban energía.

Su uso disminuye considerablemente la dependencia energética de la red eléctrica.

Aseguran el abastecimiento en todo momento, mientras tengan energía almacenada, evitando los posibles cortes de suministros. 

Tipos de baterías:

  • Monolock:

    Son las más económicas y habituales. Su eficacia de acumulación está en torno al 85%. Requiere de un mantenimiento comprobando sus niveles de agua y del electrolito. Emite gases durante su funcionamiento, por lo que requiere ser colocada en habitaciones con ventilación y sin luz directa.

  • AGM:

    Es una versión mejorada de la anterior. Su malla de fibra de vidrio aumenta su estabilidad y durabilidad. No emite gases como la anterior y requiere de menor mantenimiento.

  • Estacionarias:

    Tiene una alta capacidad de descarga que no daña su vida útil. Es recomendable para usuarios que requieran picos de consumo altos (hornos, lavadoras, coches eléctricos…). Son más caras que las monolock, pero su mantenimiento es menor.

 

  • De litio:

    Son las más avanzadas actualmente. Su aprovechamiento está cerca del 100% y no se dañan al descargarse completamente. Su vida útil alcanza los 20 años, pero su precio es el más elevado.